Make your own free website on Tripod.com
P.A.S.

HOME

Textos

JOSÉ SARAMAGO
La explanada del absurdo


(José Saramago es escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998).

Otro hombre levantó la mano, otra pregunta se presentaba, El Señor habló a Moisés y le dijo, El extranjero que reside con vosotros será tratado como uno de vuestros compatriotas y lo amarás como a ti mismo, porque también vosotros fuisteis extranjeros en tierras de Egipto, eso dijo el Señor a Moisés. No acabó, porque el escriba, animado por su primera victoria, lo interrumpió con ironía, Supongo que no es tu idea preguntarme por qué no tratamos nosotros a los romanos como compatriotas, dado que son extranjeros, Te lo preguntaría si los romanos nos tratasen a nosotros como compatriotas suyos, sin preocuparnos, ni nosotros ni ellos, de otras leyes y otros dioses, También tú vienes aquí a provocar la ira del Señor con interpretaciones diabólicas de su palabra, interrumpió el escriba... (hacé click aquí si deseás ver el resto completo)

Carta que Monseñor Law, Arzobispo de Boston y Cardenal, envió al presidente Bush

Señor Presidente:

Hay que decir la verdad al pueblo, Señor Presidente, respecto del terrorismo.
Si la aprehensión equivocada respecto del terrorismo no se destruye, entonces la amenaza continuará hasta nuestra destrucción completa.
La verdad es que ninguna de nuestras numerosas armas nucleares nos puede proteger de esas amenazas. Ningún sistema de "guerra de las galaxias" (poco importa la técnica más avanzada, ni cuántos millones de dólares se malgastarán en esos proyectos), podrá protegernos de un arma nuclear transportada por barco, por avión o por auto alquilado.  (para ver el texto completo hacé click acá)

 

Eric Hobsbawm

La guerra y la paz en el siglo XX

El siglo xx fue el más sanguinario del que la historia tenga registro. El número total de muertes causadas por o asociadas a sus guerras se estima en 187 millones, el equivalente a más de 10 por ciento de la población mundial en 1913. Si situamos su inicio en 1914, fue un siglo de guerra casi ininterrumpida, y hubo pocos y breves periodos en los que no hubiera algún conflicto armado organizado en alguna parte... (Para ver el texto completo, clickeá acá)

De Hitler a Bush
por Federico Fasano

(Diario La República - Uruguay)
(Distribuido por Koeyú Latinoamericano)
Fecha Viernes 04 de abril, a las 11:44:24

¿Cómo cree el señor embajador, que el delirante cabo austríaco alcanzó la suma del poder público? Porque Hitler llega al poder en elecciones limpias pero se encuentra con la Constitución de Weimar que le impone límites que su omnipotencia le impide aceptar. Planifica entonces el incendio del Reichstag y en una sola noche es ungido el decisor de la guerra o la paz. ¿No le resultan conocidos esos hechos al señor embajador?